Lo nuevo de Ubuntu 9.10 ó Karmic Koala

May 25, 2009 Software Libre 3 comentarios

karmic koala 300x227 Lo nuevo de Ubuntu 9.10 ó Karmic KoalaComo siempre, cuando una versión final de esta popular distribución es liberada, el desarrollo de la siguiente ya está en plena actividad y comienzan a lograrse los hitos del proyecto. El 14 de mayo se anunció el lanzamiento de la Alpha 1 de Karmic Koala, nombre clave para la versión 9.10 de este popular GNU. Por supuesto no es una versión para usar en entornos de producción, pero si te interesa colaborar con la comunidad, puedes instalarlo y reportar bugs.

Y aun siendo relativamente pronto, ya podemos conocer algunas de las características que se buscan para esta nueva versión:

En general

Se han actualizado el kernel y el entorno GNOME a las últimas versiones, así como la incorporación de una nueva versión del compilador GCC. Además se inicia la transición del uso de la capa HAL (hardware abstract layer) para la gestión de recursos a nuevas y mejores soluciones y se incluye una nueva arquitectura para el driver de las tarjetas de video Intel que corregirá la mayor parte de los problemas de rendimiento gráfico en Ubuntu.

Gnome 2.27

GNOME 2.27.1 es una versión alfa (de prueba) dando el comienzo al desarrollo para alcanzar GNOME 2.28. La finalidad es dar a conocer el trabajo emprendido, permitir que los usuarios lo prueben, conozcan lo nuevo que se ha implementado, y reporten los errores encontrados a fin de que durante el desarrollo se vayan corrigiendo. Los desarrolladores de Gnome usan una forma muy distinta de nombrar las versiones de prueba; ellos usan un número sucesor a la versión actual, es decir si estamos en la versión 2.26, la de prueba es 2.27. GNOME 2.28 está programado para el 23 de septiembre de este año.

Implantación de KDE 4.3 en Kubuntu

Esta versión trae muchas novedades, entre las que se destacan la integración de algunas nuevas tecnologías, como PolicyKit y servicios de Geolocalización, nuevos efectos de animación de ventanas, una ventana de ejecución de comandos más usable, nuevos añadidos en Plasma, y por supuesto un gran número de “bugs” corregidos y otras muchas mejoras del entorno KDE 4.

Tiempos de arranque aún menores

Ya de por si vendrá acortado el tiempo de arranque gracias al uso del sistema de ficheros ext4. La versión de escritorio también se está puliendo aún más. Una de sus metas es la carga veloz del sistema operativo, que en Jaunty Jackalope se fijó en unos 25 segundos, y ya dijo Mark Shuttleworth en su momento que en el próximo Ubuntu esta marca se puede mejorar.

Mejoras Entorno Gráfico

La versión de escritorio también se está puliendo aún más. Se está estudiando la posibilidad de cambiar el tema por defecto (Human) y cambiar así los tonos marrones por un nuevo look. La animación del principio también quieren mejorarla para que no haya parpadeos y vaya más suave en general, probablemente con la implementación de Red Hat Plymouth Framework.

Cloud Computing

La computación en nube es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Se sabe que los desarrolladores están puliendo y potenciando el Cloud Computing para las versiones servidor. Para los menos entendidos del tema, una forma de explicar el concepto sería decir que cloud computing es lo que todos llevamos haciendo desde hace tiempo en la web 2.0. Como ejemplos de computación en nube destacan Amazon, Google
Apps, eyeOS y Microsoft
Azure que proveen aplicaciones comunes de negocios en línea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores.

Calendario de desarrollo de Ubuntu 9.10

14 de mayo: Alpha
11 de junio: Alpha 2
23 de julio: Alpha 3
13 de agosto: Alpha 4
3 de septiembre: Alpha 5
17 de septiembre: Alpha 6
1 de octubre: Beta
22 de octubre: Release Candidate
29 de octubre: Versión final

Otra cosa que merece la pena mencionar es que en phoronix han comparado su rendimiento frente a Ubuntu 9.04 y, como era de esperar gracias a la nueva versión del kernel y de GCC, la diferencia parece bastante significativa.

Les juro que me pasara a Ubuntu si no tuviera que programar tanto en C# .Net con Visual Studio.

Compartir:

3 comentarios

Forma parte de nuestra discusión y síguela de cerca

Podés programar en C# usando el Mono en Ubuntu, saludoss!

Autor: Adrian | Fecha: Jul 10, 2009.

Si algo bueno ha hecho Microsoft, se llama Visual Studio.
Mono y otros que he probado como Sharp Developer no me han convencido… además microsoft tiene Visual C# Express, que es gratis.

Autor: Tomy | Fecha: Jul 14, 2009.

Llevo unas semanas testeando karmic i me parece una autentica chapuza , las aplicaciones petan por todos lados y ademas se cargaron cosas interesantisimas .
Aparte de eso , ubuntu es un linux para niñas con un descontrol de versiones betas mezcladas en los repositorios acojonante. Pasaros a freebsd , es otro mundo que aprovechara al 100% el rendimiento de tu maquina

Autor: mario | Fecha: Jul 23, 2009.

Escribe tu comentario

Requerido.

Requerido. No público.

Si tienes alguno.