Chrome OS, el sistema operativo de Google

Jul 16, 2009 Google Software Libre 0 comentarios

Se tratará de un sistema operativo de código abierto pensado, sobre todo, para navegar en Internet y usar aplicaciones basadas en la red, que muchos creen que acabará sustituyendo al modelo de software bajo licencia de Microsoft.

“Es nuestro intento para reconsiderar cómo deberían ser los sistemas operativos“, dijeron los responsables del producto en el blog corporativo de la compañía, recordando que los sistemas operativos de hoy fueron programados cuando Internet aún no era algo frecuente.

La idea es mejorar la experiencia del usuario en Internet, que es donde Google desea que pasemos la mayor parte de nuestro tiempo, ya que sus aplicaciones y servicios están basados en la red.

Google Chrome OS será basado en código abierto y no tendrá ningún costo. Además, está siendo diseñado para todos los PCs.

La incursión de Google en el mercado de las computadoras personales  se veía venir desde hace tiempo. Chrome  y Android fueron las primeras advertencias al gigante Microsoft, pero todos sabíamos que Google no se iba conformar con un pequeño pedazo del pastel.

Google reconoce que Chrome OS y Android son similares en algunos aspectos, pero son sistemas independientes y añade que la posibilidad de elegir entre ambos “impulsará la innovación y beneficiará a todos, incluido Google”.

Quién si no va a resultar beneficiado es Microsoft, que ve como aumentan los competidores de Windows. Primero Linux con todas sus versiones y ahora Google.

Google vs Microsoft

Si bien Windows es la plataforma utilizada en el 90% de los PC del mundo, seguramente Microsoft no se tomará a la ligera el desafío de Google. Su nuevo sistema operativo Windows 7 estará disponible en octubre. Unos meses después, veremos entonces el  lanzamiento de Google Chrome OS, que promete velocidad, simplicidad y seguridad. Aquí pueden ver algunas características de este futuro sistema operativo.

Es importante mencionar que a pesar que el sistema operativo de Google contará con un enorme apoyo de la comunidad de software libre, deberá ser capaz de conquistar a los consumidores, algo que no ha logrado con sus incursiones en el área de software. Como ejemplo podemos mencionar el navegador Google Chrome, que está muy lejos de IE o Firefox, con apenas un 1,5% del mercado total.

El intento de Google por competir con Windows seguramente ayudará a rebajar el costo de las computadoras. La estrategia de Microsoft será probablemente competir en precios. Ahora existe un competidor con reconocimiento de marca. Aunque los precios de casi todos los componentes de PC han estado cayendo, lo único que no ha bajado es el costo del sistema operativo, y esto deberá presionar también a Microsoft.

Google anunció que ya está trabajando con empresas como Acer, Adobe, ASUS, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm y Toshiba para crear equipos con Chrome OS. Además, informó a los desarrolladores que el código fuente del software será liberado a fin de año y los primeros ordenadores con el sistema operativo Google Chrome aparecerán en el mercado durante la segunda mitad de 2010.

Apuntar, que pase lo que pase, nosotros siempre saldremos ganando de este enfrentamiento, con mejoras en los sistemas operativos y rebajas. Ya seguiremos hablando de este tema.

Compartir:

Escribe tu comentario

Requerido.

Requerido. No público.

Si tienes alguno.