Chrome, la nueva aventura de Google

Sep 3, 2008 Google Web 2.0 1 comentario

chrome Chrome, la nueva aventura de GoogleAhora si podemos afirmar que eran ciertos los rumores sobre Google y un nuevo navegador que agrupara todos sus servicio, que permitiera el desarrollo de aplicaciones y garantizara la independencia de plataforma. El grande de las búsquedas bautizó su propio producto como Chrome. Este navegador combina una sencilla interfaz de usuario con la tecnología más sofisticada y parece ser más fácil de utilizar y más seguro. A última hora de la tarde de hoy, Googe liberaba para la descarga gratuita “Chrome”, el navegador con el que planea competir con el nuevo Internet Explorer 8, Opera y también, por qué no, con Firefox 3.

Innovaciones y principales características

Lo primero que llama la atención de Google Chrome es su elevada velocidad de carga y su interfaz, al propio estilo de Google.

Incluye un replanteamiento visual de las pestañas, o “tabs”, que popularizó Firefox. En lugar de aparecer bajo la barra de direcciones, las pestañas en Chrome aparecen hasta el tope, y como no usa el sistema de ventanas por defecto de Windows, las pestañas ocupan menos espacio en pantalla al integrarse con la barra superior.

Chrome ofrece también la posibilidad de tener una página de inicio que muestre las últimas 9 visitadas,  las búsquedas más recientes y las últimas pestañas cerradas, mejorando la navegación.

Cada pestaña del navegador es independiente y funciona como un sistema separado, de forma que si una se bloquea o actúa de manera inesperada, las demás permanecen estables y con capacidad de respuesta, de tal foma que los usuarios pueden seguir trabajando sin necesidad de reiniciar el navegador.

Google también ha desarrollado un nuevo motor JavaScript, V8, que no sólo acelera las aplicaciones Web actuales sino que, además, posibilita una serie de aplicaciones totalmente nuevas para los navegadores de hoy en día.

Otrop aspecto a destacar es que no dispone de plugins, pero sus desarrolladores han afirmado que están implementando una API para hacerlo posible, por lo que un sistema de extensiones como el de Firefox se prevé en un futuro.

En cuestión de seguridad, el navegador constantemente descarga listas de sitios dañinos, en especial aquellos que se hacen pasar por sitios bancarios para sustraer datos de los navegantes.

En directa competencia con la “Awesome Bar” (“Barra Increíble”) de Firefox, que acepta palabras clave en la barra de direcciones para recordar no sólo direcciones de páginas sino el título de éstas, Google Chrome presenta la “Omnibox”. Mientras que la “Awesome Bar” funciona en base al historial del navegador, la “Omnibox” recomienda páginas populares relacionadas sobre un tema. También permite hacer búsqueda en sitios simplemente colocando una palabra clave asociada con la página y el término de búsqueda. Y lo mejor es que todo esto se puede hacer en la barra de direcciones.

Finalmente, se incluye la posibilidad de ejecutar aplicaciones Web en su propia ventana independiente, como Prism, como manera de acercar las aplicaciones Web y las de escritorio.

Pueden encontrar un análisis más completo de Google Chrome en Genbeta.

Para impulsar la naturaleza abierta de Internet, Google Chrome se da a conocer como un proyecto de software libre. La intención de Google al lanzar al mercado la tecnología utilizada en Google Chrome es contribuir al desarrollo de navegadores cada vez mejores, al tiempo que sigue desarrollando funciones adicionales.

Futuro de Google Chrome

Chrome es otro paso más en la estrategia de Google por conquistar la Web y le acerca aún más a un futurible Google OS, sobretodo por algunas características que implementa.

En la actualidad, Microsoft cuenta con el 72% del mercado de los navegadores con el Explorer, a mucha distancia Firefox, pero acortando la distancia, cuenta con el 20%, y Safari, de Apple, con el 6,4%.

El caso es que Google Chrome va a entrar en la competencia. Parece tener un futuro, más que todo por ser Open Source y venir de la mano de Google, que ha creado una buena imagen y fidelidad en Internet a través de los años. Además, estoy seguro que se unirá una gran comunidad de usuarios para crear extensiones y aplicaciones, como ha pasado con Firefox. El caso es que Google puede conseguir cosas muy interesantes con este gran paso añorados por todos.

Esperemos que desde Google sean capaces de mejorar aún más Google Chrome y de lanzar pronto las versiones para Mac OS X y Linux. Por ahora es la versión beta de un navegador con extraordinario potencial y con muchas cosas por mejorar.

Compartir:

1 comentario

Forma parte de nuestra discusión y síguela de cerca

para mi el mejor navegador es el ie 8 el google chrome
es demasido lento

Autor: oscar enrique ochoa kreitz | Fecha: Nov 26, 2009.

Escribe tu comentario

Requerido.

Requerido. No público.

Si tienes alguno.